Entradas populares

martes, 26 de abril de 2011

Turismo

La Antártida, el último continente de la Tierra en ser descubierto y el más riguroso y exótico recibe turismo desde los 1950, aunque el turismo regular se viene desarrollando desde la segunda mitad de los 1960 cuando la empresa estatal naviera ELMA inauguró los cruceros turísticos a la Antártida Argentina; en la actualidad son bastante frecuentes los cruceros que hacen como última escala preantártica en  ushuaia en las Malvinasy en  Punta de arena todos lugares del Cono sur  más extremo), estos cruceros son casi siempre, hasta el presente, de  Cabotaje visitando por mar las costas y bases de la Península Antártica y la gran multitud de archipiélagos anejos (por ejemplo las Antillas del sur.

Poblacion

Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.
El primer nacimiento dentro del continente antártico, en la zona más propiamente conocida como Antártida, fue el del argentino Emilio Marcos Palma el 7de enero 1978 en el Fortín Sargento Cabral, base antártica Esperanza. Por lo tanto, es el primer humano nacido en un continente del cual existen registros documentados, estando así registrado en el.

Reclamaciones territoriales en los polos

Siete de los estados miembros consultivos del Tratado Antártico mantienen reclamaciones sobre sectores del territorio antártico. Como consecuencia de la firma del tratado existe un virtual "congelamiento" de los litigios antárticos a causa de la prohibición de actividades militares no vinculadas con la investigación científica, lo que eliminó el peligro de incidentes y guerras, junto con el espíritu de cooperación y entendimiento. Mientras esté en vigencia el tratado, las reclamaciones de soberanía territorial sobre la Antártida que fueron hechas valer antes de la firma del mismo mantendrán su vigencia, pero no pueden ser ampliadas ni se permiten nuevas reclamaciones de soberanía. El tratado las menciona pero no las reconoce ni las rechaza, conservándose los derechos de todas las partes.

Causas del descongelamiento de los polos

En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:
-Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.
-Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.
-La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6 C por encima de los registros de los últimos siglos.
-Las capas de hielo del Artico adelgazaron entre 15 y un 40% en los últimos 30 años.
-Los glaciales se derriten o retroceden.
-Los océanos se calientan y las costas se erosionan más ligero.
-El 16% de los arrecifes de coral del mundo han muerto o agonizan.
-Los bañados, esteros, lagos, lagunas y otros humedales se achican o desecan.
-Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.
-La primavera se adelanta. Las plantas florecen antes de tiempo y las aves nidifican prematuramente.

Sol de medianoche en los polos

Debido a la inclinación del eje de rotacion de la Tierra respecto a la ecliptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.
En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como día polar.

Estaciones del año en los polos

Las estaciones varían de un extremo al otro
del mundo. En las áreas mas templadas de
los hemisferios norte y sur se reconocen
cuatro estaciones (primavera, verano, otoño
 invierno).
En los Polos Norte y Sur hay sólo dos
estaciones (invierno y verano) mientras que
en los países ecuatoriales y trosequías o picales las
estaciones se dividen en aquellos periodos en los cuales hay lluvia












 

martes, 5 de abril de 2011

Planisferio del polo norte

Fue sólo en abril de 1895, que los exploradores Jackson y Nansen llegaron al punto más septentrional jamás alcanzado por el hombre, a bordo de la embarcación Fram, debiendo navegar por más de dieciséis meses para lograrlo. En 1908, los norteamericanos Peary y Henson emprendieron otra travesía por alcanzar el Polo Norte, a bordo del Roosevelt, lográndolo el 6 de abril de 1909.
Las extremas condiciones climáticas no permitieron realizar mayores avances científicos en el pasado, pero hoy en día, las expediciones son de índole científica, específicamente para encontrar avances en la Geofísica, Geodesia y Astrofísica.

 

El frio en los animales del polo norte

Las regiones polares se localizan en los extremos del eje de rotación de la tierra. En los centros de los polos Norte y Sur la existencia humana es imposible debido a las temperaturas extremas. Contario a lo que se pueda pensar, los animales del Polo Norte Nunca sufren por el frío. Es más no saben qué es sentir frío. Su pelaje es una maravilla de la naturaleza. El oso polar es un vivo ejemplo de ello: jamás sufre de eso que llamamos los humanos frío.

Ecosistemas Frios

Hace frío en las alturas porque el aire está más enrarecido, hay menos partículas, y por lo tanto menos choques entre partículas que es lo que en realidad produce calor; los rayos solares agitan las partículas y éstas chocan entre sí: esto produce calor.
los animales de sangre fría toleran grandes variaciones de temperatura interior; con frecuencia, cuando están al sol recibiendo calor, su temperatura supera la de los animales de “sangre caliente”; pero en cambio no son capaces de resistir las temperaturas muy bajas, a 4 °C sus nervios son incapaces de funcionar, después de unos momentos, mueren. Las aves y los mamíferos resisten mucho mejor las bajas temperaturas, pero en cambio incurren en gastos energéticos mayores: un hombre gasta la mitad de lo que ingiere sólo en mantener su cuerpo caliente

Chorlito Carambolo

Carádrido de longitud no superior a 20 cm, que en verano muestra  un peto de color gris pizarra, separado del abdomen, que es de color herrumbroso, por una fina franja de plumas blancas; la cabeza es oscura y está atravesada por una delgada lista blanca que cruza los ojos y se extiende hasta la nuca. Anida en terrenos elevados y, por lo general, con escasa vegetacion frecuenta zonas preferentemente arenosas y de tundra. Durante la emigracion  se le encuentra también en praderas de llanura, en zonas pantanosas o en costas marinas.

Armiño

Carnívoro que mide alrededor de unos 30 cm desde el hocico a la cola. El pelo, delicado y extremadamente suave, ofrece tonalidades de distintas según las estaciones: en invierno es completamente blanco (a excepción del final del rabo, que es negro) y en verano es pardo claro por encima, amarillento por debajo y tiene la cola negra. Es un animal audaz y feroz, que come todaclas  de aves,peces , reptiles e incluso cangrejos de ríos.

Polo Norte

geográficamente es una zona que queda circunscrita entre los paralelos 66º y 90º de latitud norte. Astronómicamente, corresponde al punto sobre la superficie de la tierra  donde se proyecta la estrella polar. Se caracteriza por un clima dominado por bajas temperaturas, nieve eterna; además de impresionantes fenómenos atmosféricos y magnéticos como son las auroras boreales, sin dejar de lado, que posee una fauna y flora muy particular.
El Polo Norte también es denominado Ártico, palabra que proviene de raíz griega artus o la raíz latina ursus, que quiere decir oso, por lo que significa "tierra de osos". Como comentario anecdótico, el continente antartico deriva de las palabras an que quiere decir sin, y artic que significa oso, es decir, que recibió este nombre debido a que no existen osos en esta área
Losanimales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región, caracterizándose la mayoría de los mamiferos  por el pelaje blanco, puesto que lo utilizan de camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas.
En la actualidad, las especies polares se ven potencialmente amenazadas, puesto que existen áreas del ártico que tienen niveles excesivos de contaminantes y además se ven afectadas por la disminución de la capa de ozono.

Ballena Azul

pasa el verano en aguas antárticas, alimentándose de krill. Cría en alta mar.
La ballena azul mide entre 24 y 27 mts. de longitud y pesa entre 10La criatura más grande que jamás haya vivido, la ballena 0 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y tambien en el mayor que haya existido nunca en la tierra.

Lobo Marino Antartico

(Se alimenta de peces y crustáceos, se mueve con agilidad en tierra y en el agua, pueden parar su peso en las aletas delanteras. Miden hasta 2 metros.
Vive en las aguas antárticas, estos lobos marinos se encuentran más en Georgia del Sur.
Este animal fue descubierto en la isla de Kerguelen. Las hembras y los lobos marinos jóvenes tienden para ser grises con un superficie inferior más ligero.
Cerca de uno en 1000 lobos marinos antárticos son de piel «rubio pálido».

Geografia Artica

El continente antártico se encuentra ubicado en la zona más austral del planeta, más allá de los 60º de latitud sur, contenido casi en su totalidad por el Círculo Polar Antártico (66º 33´de latitud sur).
Es un continente casi circular de no ser por la Península Antártica que se lanza hacia América del Sur y las dos amplias escotaduras que la costa presenta en los mares de Weddell y de Ross.
Tiene una superficie de unos 12 millones de kilómetros cuadrados, a los que se suman unos 2 millones de kilómetros cuadrados correspondientes a los hielos permanentes.
Un 98% de la superficie del continente se halla cubierta de hielo, lo que le da una altura promedio de 2.000 metros, transformándolo en el continente más elevado. El espesor del hielo varía entre los 2.000 y 2.500 metros, llegando a 4.000 metros en lugares puntuales.
Esto se debe a la acumulación proveniente de épocas glaciares y al incesante crecimiento de esa capa por las nevadas. El 90% del hielo terrestre se encuentra en la Antártida, representando el 70% de la reserva mundial de agua dulce.
El peso de los aproximadamente 28 millones de metros cúbicos de hielo –podemos decir que 28 millones de toneladas- ha provocado una depresión del continente que promedia los 600 a 800 metros, suponiéndose que un tercio del soporte de la tierra subglacial yace debajo del nivel del mar. Extendiéndose a profundidades de hasta 2.500 metros bajo el nivel del mar, la capa de hielo unifica el continente sin interrupción.
Hasta hace 160 millones de años, la Antártida estuvo unida a India, Africa, Australia y America,del Sur.

Flora y Fauna del polo sur

Fauna Artica

 
La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémicas, en esta región se encuentran pocas especies de animales y casi no se encuentran especies de plantas; debido al intenso frío los animales que habitan está región deben adaptarse y protegerse con una capa de grasa debajo de su piel.
La mayoría de mamiferos terrestres tienen un pelaje blanco que utilizan para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas. Encontramos animales como:oso polar , renos, zorroartico , buey almisclero .Se encuentran pocas aves, la mayoría en lastundras  canadienses. En invierno las pocas aves que se encuentran escasean ya que la mayoría de estas migran al sur en busca de un lugar cálido, con la excepción del charran artico  que migra entre el Ártico y el Ántártico cada año.

Caracteristicas deL Reno

El pelaje de los renos es más espeso que el de cualquier otro cérvido; los pelos son larguísimos, tupidos, ondulados, duros y frágiles; en la parte anterior del cuello forman una crin que, algunas veces, desciende hasta el pecho. En invierno, estos pelos alcanzan una longitud de 6 cm. y, como son muy lisos, todo el pelaje resulta de una longitud uniforme, de un promedio de 4 cm. de espesor, lo que explica que el reno pueda afrontar sin contratiempos temperaturas bajísimas.
Lo mismo que los siberianos, los renos del continente americano migran desde los montes a la zona marítima, y viceversa. Los renos salvajes son siempre muy sociables; forman rebaños mucho más numerosos que los restantes cérvidos: rara vez se encuentra un reno aislado y, cuando esto ocurre, se trata siempre de un macho viejo, expulsado del rebaño.
Todos los cazadores están de acuerdo en atribuir a estos cérvidos una gran inteligencia y hasta cierta astucia. Lo cierto es que son mamíferos sumamente prudentes. Pero no experimentan ningún temor frente a los demás animales: se acercan confiadamente a las vacas y a los caballos que pastan en los campos, y cuando se encuentran con un rebaño de renos domésticos, se les aproximan amistosamente, y parecen distinguir muy bien a sus compañeros salvajes de los domesticados.

lunes, 4 de abril de 2011

comportamiento del ave perdiz nival

Comportamiento

En los meses de verano, la perdiz nival se establece en el límite de las nieves eternas que coronan las montañas en las que vive, en la vertiente norte de las cimas más elevadas.
En el invierno, suele localizarse en los lugares soleados, y, solamente en condiciones excepcionales, abandona las al­turas propias de la especie.
Se trata de una especie egarigra que vive en pequeños grupos compuestos de 4 o 6 ejemplares que durante los meses de invierno pueden aumentar hasta 20-30 perdices.
No se trata de una especie sedentaria sino que tiende a trasladarse permanentemente por la montaña, actividad que está facilitada por su condición de gran andadora.
Por la mañana, sale a la búsqueda del alimento y por las noches duerme acurrucada bajo un saliente rocoso. En in­vierno, excava una madriguera aprovechando el amparo que le ofrece la misma nieve. El vuelo de estas perdices es rápido y muy diferente al de otras perdices. No obstante, se trata de un vuelo de distancias cortas. La perdiz nival nunca se lanza hacia los valles y, en caso de peligro, prefiere adentrarse en los terrenos quebrados e inaccesibles.

domingo, 3 de abril de 2011

Lemmings

Los leminos (Lemmini) son una tribu de roedores miomorfos conocidos vulgarmente con el nombre de lemmings. Habitan en las tundras, en la taiga y praderas árticas, en el norte del continente americano, y en algunas regiones de Eurasia; se alimentan principalmente de hierba, raíces y frutos.

Tienen un ciclo de reproducción bastante corto, lo que unido a la gran fertilidad de las hembras produce frecuentes explosiones demográficas que se compensan en parte por la actuación de depredadores y por la escasez de alimentos en determinadas épocas. Este mamífero construye túneles y pozos, los cuales le sirven como madriguera y depósito para realizar el aprovisionamiento de alimentos.

Zorro Polar

El zorro polar es un pequeño zorro que habita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas. Su principal alimento consiste de pequeños mamiferos y aves, aunque su presa favorita es el lemming. El zorro polar posee unas orejas pequeñas y una borra densa que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas de hasta -50º grados centigrados, en el verano esta capa blanca de pelaje largo cambia por otro pelaje pardo-grisaceo mas corto. En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado, caracteristica apreciada por los peleteros y potenciada por los criadores. Gracias a que se adapta con facilidad al hombre y al estado domestico, la caza del zorro artico ha descendido ya no es tan importante como antaño, aunque sigue produciendose.

Cria de zorro artico con el pelaje pardo estival. Esta especie se aparea en marzo que es el mes cuando ya hay camadas de lemmings que permitiran a la madre alimentarse mejor, para el mes de mayo ya habra dado a luz de 4 a 11 zorritos, que en la adultez mediran unos 35 - 55 cm. Durante el verano, esta especie forma parejas monogamas que cuidan conjuntamente de las crias. En los lugares donde faltan los lenmings y otros pequeños mamiferos, como en Islandia, los zorros polares se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.

Ficha Oso Polar

Ficha rápida
Donde vive
Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar.
Alimentación
Carnívoro
Costumbres
Suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas.
Características
Mamífero. Vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramo

Focas Polares

 LA FOCA:

Este mamífero marino del grupo de los pinnípedos (Al mismo grupo de los pinnípedos pertenecen las morsas, los elefantes y leones marinos) vive en mares fríos y templados, excepto la foca "de vientre blanco" o foca "monje" que vive en aguas subtropicales.

Es carnívora, se alimenta de peces, calamares y moluscos, vive en grupos y tiene un cuerpo en forma de torpedo, con cabeza pequeña, hocico con largos pelos a modo de bigotes, orejas reducidas prácticamente a simples orificios y patas cortas, con una membrana uniendo los dedos. Presenta una cola muy corta.

Su tamaño varía según su especie, pero no sobrepasan los 3 metros de longitud ni menos de 1 metro 30 centímetros.

La foca es un excelente nadador de pecho y de espalda, bucea y alcanza profundidades de hasta 60 metros, y puede permanecer bajo el agua entre 10 y 15 minutos.


Fauna Ártica

La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémica (propias de la región). La mayoría de mamíferos terrestres tienen un pelaje blanco que utilizan para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas. Encontramos animales como: oso polar, renos, zorro ártico, oso pardo americano (en la parte de Canadá), buey almizclado.

Se encuentran pocas aves, la mayoría en las tundras canadienses. En invierno las pocas aves que se encuentran escasean ya que la mayoría de estas migran al sur. En los animales acuáticos encontramos en su mayoría peces pequeños, ballenas, focas.